El producto de Kingsoft Office sigue ganando terreno en su tierra. Muchas empresas y organismos están dejando de usar Microsoft Office en Ch...
El producto de Kingsoft Office sigue ganando terreno en su tierra.
Muchas empresas y organismos están dejando de usar Microsoft Office en China
En China existe una suite de ofimática que compite cada vez más directamente con Microsoft Office. Se trata de WPS Office, una alternativa local que acaba de superar los 100 millones de usuarios diarios en el gigante asiático y que, esta vez sí, parece dispuesta a recuperar el liderazgo perdido.
La compañía detrás de WPS Office, actualmente denominada Kingsoft Office, lanzó el primer procesador de texto para el sistema DOS en chino en 1988. Esto supuso una gran ventaja para el producto, que estuvo disponible cinco años antes de que Microsoft Office aterrizara en el mencionado mercado.
Kingsoft Office quiere volver a reinar
Pese a que Kingsoft Office había conseguido una importantísima base de usuarios, la suite del gigante de Redmond empezó a ganar cuota de mercado rápidamente. Para contener la huida de usuarios, la compañía hizo que la versión personal de su paquete de ofimática fuera gratuita por el lapso de tres meses.
Años más tarde, en 2011, encontró una nueva oportunidad para volver a ser un actor relevante en el mercado chino: lanzó una versión móvil de WPS Office, y lo hizo una vez más antes que su competidor Microsoft. Desde hace décadas que esta firma con sede en Pekín busca ganar cuota de mercado en su país.
Parte de su estrategia para conseguirlo ha sido ofrecer una experiencia muy similar a la de Microsoft Office. A simple vista cuesta diferenciar qué programa se está viendo. Los iconos de las aplicaciones, sus correspondientes interfaces, parecen una copia directa del software de la compañía de Redmond.
El reciente impulso, no obstante, está produciéndose por otras razones. Según el periódico hongkonés SCMP, China lleva tiempo tratando de reemplazar el hardware y el software occidental por alternativas nacionales. Dado que WPS Office es además compatible con Microsoft Office, los clientes tienen pocas razones para no cambiarse.
La oleada de nuevos clientes para Kingsoft Office está llegando de sectores estratégicos como el gobierno, las finanzas y las telecomunicaciones. Si esta tendencia continúa, Microsoft Office podría perder el terreno que todavía conserva en el mercado del gigante asiático, aunque no está claro cuándo podría suceder esto.
COMMENTS